
Ph: en las entrañas del Urubó, dic. 2017
Ya es evidente que la técnica de 21 días para incorporar un nuevo hábito no es siempre la más adecuada, otros estudios indican un tiempo de hasta 3 meses, pero aquí te enseñaré la clave para no abandonar tus hábitos a la suerte, hablando desde la experiencia y esperando pueda adecuarse a todo tipo de situación.
Un claro ejemplo, la organización
La organización es la madre de nuestros hábitos, porque nos ayuda a distribuirlos y a entenderlos como tal, asignando funciones útiles a nuestro tiempo para gestionarlo de forma productiva en nuestra vida laboral, social, romántica, familiar, transpersonal, etc. determinando así nuestras prioridades de bienestar físico, emocional, económico, y espiritual.

Cada vez que tengo que organizarme, pienso que es un hábito al cual me debo esforzar en incorporar constantemente pues su periodicidad no suele ser diaria pero sí paulatina (acorde a mis proyectos vigentes y estilo de vida actual) -como en la meditación mindfulness o ‘atención plena’ que, cada vez que soy consciente de que me voy en mis pensamientos tal como un mono salta de rama en rama, me permito regresar al presente una y otra vez, poniendo especial atención a la respiración.-
Mis proyectos son diferentes unos de otros y yo vivo en una constante transformación. Debo reinventarme evaluando y actualizando mis reglas. Lo hago con tiempo y dedicación -aunque tenga la libertad de no hacerlo, pues nadie me obliga, es más, nadie se entera y sin embargo gran parte de mi esfuerzo se va en ello- utilizo aplicaciones, agenda, cuadernos de distintos colores, plantillas creadas por mí misma en tablas Excel, a las cuales debo regresar una y otra vez para no caer en el caos y el desorden.

Porque aprendí que es muy importante que me esfuerce en llevarlo a cabo, aunque muchas cosas que me proponga no se cumplan, los planes se arruinen y me vea afectada por condiciones ajenas a mí. Después de todo, la frustración es inevitable ante la expectativa versus la realidad, pero ¿y cuando todo sale bien? ¡Entonces tengo buenos motivos para celebrar! lo cual me impulsa a seguir esforzándome por convicción.
Nuevos hábitos, no siempre gustan y lo más difícil es incorporarlos, pero ¿por qué son tan importantes?
Entender la importancia de los hábitos es tener la intención de dar lo mejor que podemos por lograr resultados extraordinarios con el tiempo y recursos que disponemos. Y justamente la idea de incorporar nuevos hábitos es el de mejorar el estilo de vida para luego contar con mejores recursos y oportunidades.

Por todas partes nos venden la idea de que esfuerzo es sinónimo de sufrimiento. «No necesitas sufrir para alcanzar el éxito», y sí, es cierto, no necesitas sufrir, estamos en este mundo para disfrutar y tendremos tiempo para ello -es más, dispondremos tiempo para ello,- pero la realidad es que también estamos aquí para vencer, la vida es un campo de batallas, algunas personas incluso libran una con la muerte ahora mismo, la tragedia está a la vuelta de la esquina, todos tenemos problemas que nos hacen sufrir y que, por cierto, no tienen solución sin esfuerzo.
Así que sí necesitas esforzarte para tener éxito como también para evitar sufrimientos innecesarios o resolverlos.
Hacer del esfuerzo un hábito y esforzarte en incorporar nuevos, ese es el verdadero éxito.

Aunque hagamos lo que nos apasiona, sin esfuerzo no llegamos a ninguna parte y mucho menos en este mundo salvaje donde tampoco podemos olvidar que existe gente «desconsiderada». Por eso es triste tener en la consciencia el haber perdido oportunidades simplemente porque no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, porque no nos esforzamos lo suficiente en aquello que sabíamos que debíamos mejorar y reparar para el futuro o porque lo dejamos en manos de otros.
Libertad es responsabilidad
Porque finalmente la batalla no es con nadie más que con uno mismo, en ese pequeño y mágico mundo llamado mente, y que para vencer toca tener el valor de renunciar a los vicios y abrir la puerta a las virtudes, a los buenos hábitos, entrenar, aprender cada día, para que la mente no vaya a rendirse, para que no seamos débiles sino al contrario, héroes de nosotros mismos, y así quizás también para muchos que lo necesitan.

Quien no entiende esto aún sigue viviendo en una nube rosa, viendo el mundo con gafas color rosa. Tenemos que tener claro que hay tanto qué trabajar por amor a nosotros mismos y los demás.
El esfuerzo que implican los hábitos es lo que más nos fortalece.

Si bien es cierto que probablemente no disfrutemos del proceso de incorporarlos (siempre es incómodo salir de la zona de confort), la única manera de lograrlo es con esfuerzo, esa fuerza de voluntad que nos impulsa a confiar en nosotros mismos, que nos empuja a cumplir con el ideal de ser nuestra mejor versión y generar abundancia en nuestra vida y las vidas de quienes nos rodean, atravesando todos los obstáculos cada vez con mayor inteligencia y sabiduría.

Una persona esforzada en sus hábitos siempre denota ser merecedora de éxito y de especial admiración porque es responsable de su libertad y, por lo tanto, es verdaderamente libre.
Para llegar a la cima se necesita resistencia, para tener resistencia se necesita disciplina, para tener disciplina se necesita esfuerzo, para tener esfuerzo se necesita fuerza de voluntad, y para tener fuerza de voluntad se necesita decisión.
¡Cómo lograrlo ya mismo!

La solución es sencilla, tal como aquel tipo de meditación, cuando notemos que no estamos haciendo algo que ya debíamos haber incorporado como hábito, sin permiso ni culpa (no es necesario echarse látigos), sólo debemos regresar a la idea y esforzarnos para aplicarlas.

El código, la contraseña, se llama consciencia. El compromiso de no abandonarlos porque eres consciente de su importancia. Y si lo abandonas, regresar, regresa una y otra vez… pronto verás los frutos, muy probablemente en tan sólo 21 días. Focaliza el motivo por el cual lo decidiste hacer.
Y tú ¿en qué hábito te diste cuenta que debes esforzarte ahora? Puedes dejarlo en comentarios ¡e ir a por ello!
Espero de todo corazón que esta lectura haya sido de utilidad para que puedas tomar las mejores decisiones. Si te gustó, puedes suscribirte a esta página web para que te lleguen notificaciones cada vez que escribo un nuevo post, también puedes dejar tu calificación con estrellitas y un comentario ¡Muchas gracias por leerme!
