
Para tomar decisiones conscientes, una de las primeras cosas que necesitamos detectar con precisión es si éstas están basadas en un sentimiento que nos permite evolucionar, o en un sentimiento que nos estanca. También determinaríamos si realmente somos nosotros quienes estamos decidiendo o si, al contrario, somos impulsados por factores externos, estímulos de un entorno que nos presiona y nos somete.
Ahora bien, si realmente somos seres libres que queremos responsabilizarnos por nuestras intenciones, anhelos, sueños y ambiciones. Entonces existe una fórmula muy simple pero que asimismo plantea muchas veces tomar el valor suficiente para emprender el camino correcto, a veces también una fuerza de voluntad inagotable que nos provoca, nos incomoda, pero nos hace más fuertes.

-Y, aunque no es la única fórmula, es una de las más importantes. Por eso en esta ocasión profundizaré sólo en ella.- Se trata pues de observar en nuestro interior cómo nos sentimos al respecto, cuáles son nuestras intenciones y las posibles consecuencias de nuestros actos, así podremos saber si dicha decisión está basada en el miedo o en el amor. Pero veamos este tema más detalladamente.
¿Cómo identificar el miedo?

Sólo debes evaluar, en primer lugar, si esta decisión te hace sentir incómodo/da, si no quieres decepcionar a alguien, si te abruma, si te aleja de tus sueños, para saber en primera instancia si lo haces por ti, si lo haces sólo por alguien más que te controla o te domina (miedo al castigo), y/o porque quieres agradar a los demás o a alguien en específico (aprobación).
-Podrían ser otros sentimientos y emociones. ¡Anota todo lo que sientas!
Asimismo, debes analizar si lo que deseas hacer es por puro altruismo, por solidaridad, creatividad, pasión, o por el contrario, si es por pena, crisis, apego, victimismo, depresión, traumas, entre otros factores internos que, si los identificas, podrás aprender a elegir tus batallas, a identificar tus motivaciones y desmotivaciones, tus verdaderas luchas, tus intenciones, tus virtudes y tus sombras, aquellos que te alejan de tu verdadero propósito de vida o de tu bienestar, resultando muchas veces en el auto-sabotaje (porque estamos hablando de decisiones, no de imposiciones ¿recuerdas?).
Es importante por eso saber que el miedo puede dividirnos y arrastrarnos hacia las peores adversidades: odio, egoísmo, miseria y dolor.
«El miedo tiene un espacio en nuestras vidas, claro que sí. Pero si el miedo deja de ser algo que sentimos sólo cuando realmente hay que sentirlo, se convierte en un invasor que nos ha secuestrado.»
JORGE BENITO_____
¿Cómo identificar el amor?

Son esas decisiones donde el amor propio y el amor a los demás nos mueve, donde el miedo no sólo no nos paraliza sino que, a pesar de ello, nos vestimos de coraje para avanzar, donde no sólo sabemos que estamos ofreciendo y dando lo mejor de nosotros mismos, sino que además nos estamos valorando a nosotros mismos.
El amor nos hace libres, porque ya ves que se trata de una respuesta que nace del interior, basada en la reflexión y el autoconocimiento, donde eliges ser responsable de tu felicidad y de ofrecerla a tu entorno.
«El amor es la ausencia total de miedo. El amor no hace preguntas. Su estado natural es de extensión y expansión, no de comparación y medición.»
GERALD JAMPOLSKY_____

Entonces ¿Cómo podríamos estresarnos de una decisión que está basada en buenas intenciones? en dar lo mejor de sí mismo, por los demás y por uno mismo, con empatía y amor propio.
Lo único que debería preocuparnos en ese caso sería el desarrollar nuestra auto-confianza, celebrar cada compromiso con sólo cumplirlos, escuchar cuando la vida nos niega algo que no es para nosotros (porque a veces luchamos por cosas, situaciones , lugares o personas que finalmente no nos convienen o no nos pertenecen).
Espero de todo corazón que esta lectura haya sido de utilidad para ti, para que puedas tomar las mejores decisiones. Si te gustó puedes suscribirte a esta página web para que te lleguen notificaciones cada vez que escribo un nuevo post, también puedes dejar tu calificación con estrellitas y un comentario ¡Muchas gracias por leerme!
